¿Tienen problemas para reclutar personas capacitadas en la gestión de su nómina?

Si alguna ha tenido que reclutar personal de nómina, sabrá que se trata de un bien escaso y preciado.

De hecho, en nuestra investigación más reciente, se demostró que el 53 % de los profesionales de nómina de alto rango manifiestan que su servicio de nómina se vio afectado por una escasez de personal especializado durante el año pasado.1

Las consecuencias pueden traer muchos problemas: menos personal intentando hacer frente a una carga de trabajo en constante crecimiento, errores en los pagos y sanciones por incumplimientos si se detectan errores más adelante.

Por supuesto, encontrar el tiempo para pensar en la escasez de personal es un problema imposible de resolver. Cuando alguien no da abasto, ¿cómo hacer para encontrar el tiempo? Es por ello que muchos departamentos de nómina a menudo capacitan al personal de contabilidad en la empresa, pero esto puede requerir de mucho tiempo.

Cómo hacer frente a la escasez de talentos en materia de nómina

Todos los pronósticos apuntan a que la escasez de personal de nómina no se va a resolver pronto. El 37 % de los equipos de nómina experimentaron que el 10 % del personal de nómina abandonó el equipo.1 Enfrentar la escasez de profesionales formados en nómina implica que debe tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué haría si el personal actual enfermara?
  • ¿Algún miembro del personal se jubilará pronto?
  • ¿Qué sucedería si un miembro del personal de nómina renunciara?

Está claro que un proveedor de servicios de nómina, o un contador externo, podrían suponer un alivio, ya sea que decida tercerizar la función de nómina por completo o mantener parte de su equipo en la empresa. Sin embargo, ¿qué debería hacer para asegurarse de que el socio estratégico de la nómina tenga las competencias necesarias?

La precisión lo es todo, pero puede fallar

Cuando se les preguntó qué consideran importante en relación a un puesto de trabajo, el 72 % de los trabajadores de todo el mundo situaron el sueldo en el primer puesto.2 Sorprendentemente, el 44 % dicen que siempre, a menudo o a veces reciben una paga menor de la que les corresponde.2

Para ofrecer una experiencia positiva a los colaboradores, debe asegurarse de que la paga sea una prioridad. Pregúntese lo siguiente:

  • ¿Su socio de la nómina tiene experiencia en su región o industria?
  • ¿Está completamente al tanto de las normas laborales del país?
  • Si la empresa funciona en diferentes ubicaciones, ¿le proporciona una visibilidad completa de este gasto empresarial crítico?

El sueldo es solo el comienzo

Los sueldos básicos no son lo único importante. Su socio deberá tener en cuenta una lista de variables que incluyen, por ejemplo, el derecho a vacaciones, los contratos de trabajo, la formación y el desarrollo.

En cuanto a los gastos, si los colaboradores se trasladan a otra ciudad o país, es posible que también tenga que tener en cuenta los gastos de mudanza, asistencia para el traslado, alojamiento temporal y viajes para ver su nuevo lugar de trabajo.

La capacidad de adaptarse y cambiar con su empresa

Mediante nuestra investigación, se demostró que el 87 % de los líderes de nómina consideran que la información en materia de nómina es una parte fundamental de las estrategias de crecimiento y comerciales. Sin embargo, el 73 % afirman carecer de datos de nómina para informar la dirección estratégica de la empresa.3

Es evidente que necesitará un socio de la nómina que pueda elaborar informes sofisticados con rapidez en función de las necesidades de su empresa. Sin embargo, la recopilación de la información es solo el punto de partida. Ninguna organización sabe desde el principio qué es exactamente lo que va a necesitar. Por lo tanto, debe contar con un socio de la nómina que se comprometa a comprender su modelo empresarial y a forjar una relación laboral flexible.

Y dado que hay menos participantes cualificados en el sector de Recursos Humanos RR. HH. y nóminas, tiene sentido asociarse con un proveedor que tenga el prestigio, las credenciales y la cultura que resultan enormemente atractivos para el talento global en materia de nómina.

Para obtener más información acerca de cómo preparar su función de nómina ante el cambio, descargue nuestro Ebook ¿Su nómina se mantiene al día?

  1. ADP, The potential of payroll: Global payroll survey 2022
  2. ADP Research Institute, People at Work 2023: A Global Workforce View
  3. ADP, The potential of payroll: Global payroll survey 2021

TAGS: Nómina Tendencias e innovación Pequeñas empresas Grandes empresas Empresa multinacional Artículos