La tercerización moderniza y ayuda en la optimización de los recursos humanos

15 octubre, 2020

La implementación de tecnologías reduce la burocracia de los procesos y permite un desempeño más estratégico e inteligente de los profesionales de Recursos Humanos

El momento actual, impuesto por el nuevo coronavirus, hizo hincapié en la necesidad de que las empresas tengan una gestión más eficiente y optimizada para estar mejor preparadas para enfrentar los cambios que puedan llegar repentinamente al mercado en el que operan. En este escenario, la tercerización de procesos administrativos cobra aún más fuerza como una solución sumamente beneficiosa para que los gerentes tengan la posibilidad de aportar agilidad y flexibilidad a las operaciones.

“Hay procedimientos involucrados en las rutinas del departamento de Recursos Humanos, como la gestión de Nómina, por ejemplo, que puede llevar mucho tiempo a los profesionales de esta área. Un tiempo precioso que podría utilizarse con un enfoque en acciones más estratégicas orientadas al crecimiento y posicionamiento del negocio de la empresa y, en consecuencia, mejores resultados”, explica Oscar Álvarez, District Manager de ADP en Perú.

Un estudio encargado por ADP, “Redefinición de la tercerización de recursos humanos: opciones para la gestión de personas”, mostró que los equipos de recursos humanos de las empresas medianas dedican casi la mitad de su tiempo (45%) a una combinación de actividades relacionadas con: pago de remuneraciones (18%); Administración de recursos humanos (14%); y administración de beneficios (13%).

Por tal motivo, señala Oscar Álvarez, con la externalización de estos procesos, además de posibilitar la utilización del capital humano de la empresa en trámites más agradables y relevantes, las empresas aún cuentan con servicios más rápidos, más seguros y que ya están en constante cumplimiento de la legislación local.

ADP, por ejemplo, cuenta con dos soluciones para la gestión de nóminas que pueden acercar estas facilidades a las empresas: eXpert y eXpert +. Además de trabajar las 24 horas y completamente en línea, las herramientas permiten reducir costos, ya que las plataformas demandan menos infraestructura de TI y permiten tareas rutinarias como calcular y ejecutar la nómina, generar planillas e informes o traspasar información de una plataforma de gestión a la de cálculo o viceversa, se puede digitalizar y automatizar, algo que evita la necesidad de horas extras de los empleados y exceso de manipulación de data sensible, por ejemplo.

Según Álvarez, otro punto que todavía preocupa a muchos directivos es la adaptación de los empleados a la implementación de estas tecnologías en su rutina. Sin embargo, en otra encuesta realizada por el ADP Research Institute, denominada Workforce View, con trabajadores de países de cuatro continentes (incluida América Latina), ante este escenario donde las nuevas tecnologías están más presentes en la rutina laboral, la mayoría de los encuestados (95%) afirman tener las habilidades necesarias para operar en estos entornos.

Por este motivo, complementa el ejecutivo de ADP, es importante que los gerentes tengan en cuenta que la tercerización de procesos administrativos en el área de RRHH puede traer ganancias reales al negocio, cuando se realiza con planificación y con socios preparados para satisfacer las necesidades de la empresa. “ADP opera en más de 140 países y, por su desempeño ético y comprometido con los negocios de sus clientes, es líder en las regiones donde está presente”, concluye.