Nómina: ¿descuidar o nutrir? Vea su nómina desde un nuevo punto de vista.

¿Sabía que la nómina representa entre el 50 y el 60 % del gasto empresarial?Un gasto tan grande no se puede ignorar. Esta guía gratuita de optimización de la nómina de ADP trata sobre los beneficios culturales y comerciales que pueden surgir al transformar la nómina de su empresa en tres pasos (o fases).

Tres pasos para transformarse

La mejor manera de evitar interrupciones y de obtener resultados mensurables al transformar la nómina es la división en fases. Empiece por optimizar para descartar lo ineficiente. La visibilidad y la agilidad le seguirán con naturalidad:

Fase uno

Fase dos

Fase tres

Optimización

Visibilidad

Agilidad

Libérese de lo ineficiente de los costos y busque formas de simplificar la nómina.

Realice cambios que le permitan compartir datos sobre la nómina para poder colaborar y tomar decisiones más informadas.

Flexibilice la solución de nómina para adaptarse a las nuevas formas de trabajar.

Beneficios para las finanzas:

- eliminación de la complejidad a largo plazo;
- procesos simplificados y modernizados;
- mayor productividad de los equipos.

Beneficios para las finanzas:

- visibilidad total sobre el gasto;
- administración estratégica del efectivo;
- modelización, previsiones e informes precisos.

Beneficios para las finanzas:

- flexibilidad central de la empresa;
- cumplimiento local sin esfuerzo y riesgo global reducido;
- continuidad salarial en toda la fuerza de trabajo.

Concreción de ahorros de costos significativos

Generación de información valiosa

Adaptación a la empresa y a las normas

Beneficios para RR. HH.:

- procesos grupales simplificados;
- mayor satisfacción entre los empleados y menos consultas a RR. HH.;
- cumplimiento normativo espontáneo.

Beneficios para RR. HH.:

- datos de la nómina global integrados con los sistemas de RR. HH.
- evaluaciones e informes avanzados de RR. HH.;
- planificación precisa de beneficios e igualdad de oportunidades.

 

Beneficios para RR. HH.:

- diferentes estructuras de pago según el rol y el territorio;
- atracción y retención de talento innovador;
- sistema simplificado de incorporación y desvinculación de empleados.

 

¿A ciegas o con guía?

Para identificar qué áreas optimizar, la guía recomienda ubicar los puntos débiles de la nómina de la empresa. Por ejemplo, los datos de baja calidad, la respuesta lenta al cumplimiento normativo o la dependencia en los procesos manuales. La actualización de los sistemas de nómina reduce las cargas de trabajo relacionadas con la nómina y brinda visibilidad a todo el proceso y actualizaciones automáticas de software de cumplimiento normativo. Ahora la nómina y el equipo de RR. HH. tendrán más tiempo para concentrarse en actividades estratégicas en vez de verse asfixiados por tareas administrativas.

¿Gestión interna o externa?

Primero, debe decidir si prefiere administrar la nómina con un servicio interno o externo. ¿Prefiere tener el control? Entonces, el servicio interno es lo ideal. Sin embargo, un servicio de administración de nómina externo le ahorraría tiempo y dinero, asegurándose de que su empresa satisfaga sus obligaciones de cumplimiento, lo que aumentaría la agilidad y, de ser necesario, cubriría las brechas en cuanto a competencias. Si no sabe qué opción elegir, reflexione con sinceridad sobre el grado de responsabilidad que puede manejar su equipo de nómina con soltura.

Un enfoque global

Puede que esté entre el 60 % de los profesionales que creen que un modelo de nómina global beneficiaría a su organización.2 Como se pone de manifiesto en la guía, muchas empresas desarrollaron una solución temporal y tienen distintos sistemas de nómina en distintos países. Para reducirlo a un solo sistema global, analice si podría haber elementos duplicados entre los procesos de nómina locales y globales. Elija un sistema de nómina global que les permita a las regiones adaptarse. Esto le ahorrará dinero.

Un 70 % de los procesos de nómina global pueden automatizarse al unificar la administración de nóminas a escala mundial en una única plataforma.3

¿Manual o digital?

Llevar una nómina de forma manual supone muchos riesgos, y la inactividad y los errores pueden resultar costosos y laboriosos. Concéntrese en automatizar las tareas simples en las que no será tan probable que se equivoque y conserve el aporte humano para áreas más complejas, como corroborar el cumplimiento de la normativa o hacer controles de calidad. Siga estos procedimientos para que le sea más fácil migrar de una nómina manual a una digital:

  • Automatice las tareas que requieren mucho tiempo: la IA automatiza la recopilación de datos y el seguimiento de tiempo, y le brinda análisis de datos e informes en tiempo real.
  • Digitalice las tareas en papel: reduce la complejidad y los errores relacionados con los procesos manuales, a la vez que ahorra los costos de almacenaje y seguridad de los documentos en papel.
  • Agregue más funciones a su sistema de nómina: ahorre tiempo y esfuerzo a su equipo de nómina integrando políticas, por ejemplo, de licencia con goce de sueldo.

Consolidación de la nómina para mayor visibilidad

Al integrar sus plataformas de nómina en una sola, aumenta la visibilidad de punta a punta, por lo que resulta más fácil detectar tendencias y recopilar información. Hoy en día, se calcula que los directores de finanzas usan hojas de cálculo 2,24 horas por día.4 La integración total entre los sistemas de RR. HH., de nómina y ERP ayuda a todos a ver el panorama general. Mientras tanto, la nómina pasa de ser una función empresarial a una ventaja estratégica. Además, gracias a la consolidación, ahorrará dinero en herramientas que la empresa no usa.

¿Informar o predecir?

Gracias a una nómina simple e integrada, su empresa tendrá acceso a un mayor nivel de detalle. Puede generar informes sobre la gestión de gastos, planillas de gastos, licencias y ausencias. Para sus equipos, será más fácil gestionar la fuerza de trabajo global, ya que podrán utilizar un análisis de datos inteligente para tomar decisiones informadas.

¿Aún tiene dudas sobre dar el salto? Puede utilizar los informes de nómina de forma estratégica para lo siguiente:

  • informar planes a futuro con una perspectiva global de los costos de la fuerza de trabajo;
  • mejorar las prácticas de contratación con análisis de datos para definir la rentabilidad del personal temporal;
  • conservar al personal principal diseñando compensaciones y recompensas para motivar a los empleados;
  • aumentar la productividad usando datos de nómina para analizar el desempeño departamental;
  • fomentar el trato igualitario y la diversidad para resaltar la brecha salarial entre géneros y nutrir la diversidad de talento;
  • seguir los indicadores clave de rendimiento para comparar las operaciones de nómina mensuales de su empresa con las de la competencia.

Volverse más ágil

Pero ¿cómo se vuelve ágil de verdad como empresa? Gracias a la nómina digital, optimizada para las necesidades de su negocio, con datos totalmente visibles e integrados. Además, verá los siguientes beneficios:

  • Hará planes estratégicos gracias al fácil acceso a datos de nómina precisos, lo que le permitirá tomar la decisiones correctas y formar alianzas.
  • Aumentará la satisfacción de los empleados, ya que la nómina ágil se adapta mejor a las nuevas prácticas, como las horas flexibles y el trabajo remoto.
  • Responderá a los cambios del cumplimiento normativo con equipos de nómina flexibles que cumplirán rápidamente.
  • Administrará a los empleados globalmente a través de la visibilidad salarial y de otros costos, lo que le permitirá a las organizaciones adaptarse rápidamente a los desafíos globales.

Para las organizaciones que quieren dar el siguiente gran paso, la nómina tiene el potencial de adaptarse al cambio y fomentar el crecimiento futuro.

1 Análisis de Deloitte de 2017. Labor spending or overspending? (¿Gastos laborales o gastos excesivos?)
2 Encuesta de nómina global 2019.
3 Blog de Immedis. Supporting CFO Effectiveness with Global Payroll Technology.
4 Financial Director, 2019. State of the CFO role (Estado del rol del director de finanzas).